top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Fernando Cortes G

¡Necesitamos asociados jóvenes en nuestras cooperativas!

Es un secreto a voces, se admite en círculos cerrados, pero en público difícilmente. Nuestro sector cooperativo está enfrentando un verdadero problema en lo relacionado con el relevo generacional. La realidad es que las cooperativas actualmente tienen una relevancia muy pobre frente a los jóvenes adultos o millennials. Las cooperativas no son ni la primera ni la segunda opción de alternativa de servicios financieros para los adultos menores a 35 o 40 años.


Hace un par de años, dando una conferencia de Innovación cooperativa en Centroamérica a un auditorio de más de 300 directivos de cooperativas, hice una pequeña encuesta sobre el rango de edad de los presentes y el resultado fue concluyente: el 98% de los asistentes era mayor a 55 años. ¿Que pasará en 20 años si la situación no cambia dramáticamente?


Y esta situación se ha agudizado en época de COVID19. Los bancos e instituciones financieras tradicionales se han adoptado mejor y más rápido a los desafíos que la virtualidad ha demandado.


¡A pesar de que ya cumplimos un año en Pandemia, aún hay cooperativas o fondos de empleados que no tienen una estrategia digital de atención a sus asociados y afiliados.!



El gran diferenciador en este momento no es solo la tecnología, es el servicio que los nuevos clientes y consumidores desean y esperan. Así no nos guste aceptarlo, en esta época, los bancos han brindado más y mejores herramientas de servicio y alivio que las entidades del sector cooperativo.


Pero la gran pregunta es, ¿Qué podemos hacer para cautivar a los adultos jóvenes? ¿Necesitamos grandes inversiones para lograr este objetivo?


La respuesta a este dilema no está necesariamente en consultores externos (y costosos), está en el alma, la esencia de la entidad, nuestros asociados y su experiencia. ¿Qué debemos tener en cuenta para lograr una digitalización exitosa frente a los asociados jóvenes?.


Acá nos atrevemos a darte unos consejos:


1. Aunque suene repetitivo, conozca a su asociado, que le gusta, que quiere, que desea y que piensa un adulto joven.

2. Una experiencia Omnicanal es vital para los adultos jóvenes

3. Construya productos y servicios personalizados

4. ¡Use los datos!, a lo largo de su existencia, su entidad ha acumulado una gran cantidad de información de sus asociados, ¡¡utilícelos!!

5. Fomente y apoye el emprendimiento de sus asociados, los jóvenes son muy dados al emprendimiento.

6. Cuando piense en educación cooperativa, diseñe cursos “fuera de la caja”

7. Aunque suene difícil haga vigilancia tecnológica, sepa que está pasando en el mundo y como lo afecta.


Para lograr esto no necesita cambiar la tecnología, existen muchos productos complementarios que le pueden ayudar a lograr este objetivo. Consúltanos comercial@ebssas.com

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page