top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Fernando Cortes G

¿El UX aplica al sector Cooperativo?

Una de los términos de moda actualmente es UX o User eXperience. Se escucha (o se lee) en diferentes aspectos de la vida diaria: desde noticias de tecnología hasta noticias financieras, cuando hablamos de los servicios que prestan Netflix o Spotify o cuando escuchamos podcast sobre la importancia de la experiencia de los clientes en retail.


¿Pero que es realmente la UX? UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona o usuario percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables, agradables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz, encantado y quiera seguir usándolo.



Aunque el término de UX se suele asociar con temas digitales, no es de uso exclusivo de la tecnología. La UX se aplica a cualquier tipo de producto. Una buena UX es la que nos motiva a comprar el juego de cuchillos de StarWars en contraposición a un juego de cuchillos normal.


En el sector Cooperativo la UX tiene que ser un tema del cual se hable permanentemente, la nueva generación de asociados Cooperativos está buscando más que simples servicios financieros, buscan, además de solucionar sus necesidades financieras, tener una experiencia agradable, que genere emociones personalizadas a través de diferentes canales. En esta búsqueda incesante podemos utilizar productos innovadores como las aplicaciones móviles, Chatbots, las billeteras digitales o métodos de pagos alternativos entre otros.


Esto conlleva a hacernos una gran pregunta, ¿Cómo construimos una Experiencia de usuario para el cliente cooperativo, para nuestro asociado? Aunque la mayoría de cooperativas prestan servicios financieros, su objeto social va mucho más allá de solo prestar este tipo de servicios. ¿Cómo vinculamos la filosofía cooperativa, con la experiencia de usuario, convirtiéndola en una Experiencia del asociado?


Para resolver esta pregunta podemos apoyarnos en ejercicios de "Diseño Centrado en el Usuario", que nos permiten descubrir que es lo que realmente aprecian y valoran nuestros Asociados. Se puede pensar que estas metodologías están muy lejos de nuestro sector, pero son mas fáciles de implementar de lo que parece.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page