top of page
Buscar
  • Foto del escritorJhon Susa

Dia Internacional de las Cooperativas, Julio 3

El próximo 3 de julio, se celebrará el día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay


Aunque las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, no fue sino hasta 1995, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente y estableció para la celebración anual del Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio.


La celebración de este año será la 27.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.


El tema con el que se celebrará este año es: «Reconstruir mejor juntos». Alrededor del cual las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia.





A lo largo del último año, hemos observado que las principales prioridades de las entidades Cooperativas han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene.


Unidos a esta gran celebración debemos resaltar que nuestro objeto social como COOPERATIVA es el bienestar de las personas, el servicio hacia el asociado se debe centrar en la promesa que le hicimos y debemos lograr ir más allá. Las COOPERATIVAS deben ser el conducto para cumplir los sueños del asociado y construir vida.


Los nuevos escenarios de productos y servicios han cambiado, nuevas tendencias, nuevos modelos de consumo, hacen que las organizaciones, industria, y empresas cooperativas, revisen las nuevas dinámicas del servicio que ofrecen ante una demanda diversa y cambiante.


Sin embargo es momento que nuestras empresas cooperativas se tomen la tarea en serio, la tarea de aprender a conocer a su consumidor, a su comprador a su asociado. Hoy en día entender la relevancia que tiene el conocer el patrón de consumo de los hogares, es un insumo importante para determinar la oferta de productos de ahorro y crédito debidamente adecuados a las necesidades y expectativas de nuestros asociados.


En este momento de coyuntura muchas organizaciones deben evolucionar sus líneas de negocio porque han entendido las nuevas formas de vida del consumidor, de lo contrario quedaremos rezagados, las dinámicas del mercado de servicio al cliente ya no son las mismas; antes se otorgaban créditos pero ahora debemos cumplir sueños.


Ahora bien unidos en esta gran celebración vemos como en la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales, entre otros, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse sólo, a una crisis como la pandemia actual.


Es la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios Cooperativos , que están centrados en personas, y en principios fundamentales como la autoayuda, la solidaridad, y el sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.


Feliz día Cooperativistas del mundo, #CoopsDay

130 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page