top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdgar Acero

¿Porqué las cooperativas deben invertir en la Experiencia de sus Asociados?

Las cooperativas son más exitosas cuando utilizan la tecnología para agilizar y dar servicios en línea que permitan mantener una relación más cercana con sus asociados, atraer nuevos miembros y promover sus productos en todo lugar y en todo momento


Pero es bien importante que esa tecnología permita acercar a los asociados garantizando la máxima seguridad posible y con aplicativos fáciles de entender y de usar y que hayan sido diseñados para que contribuyan a reducir su complejidad.


Aquí, es donde cobra importancia la Experiencia del Usuario, o UX por las iniciales en inglés de User Xperience y que en adelante llamaremos la Experiencia del Asociado o EA.





Lo principal para que no sea necesario hacer una alta inversión en tecnología, la cual muchas veces no está la alcance de estas entidades, es enfocarse en los productos y servicios que más utilizan los asociados como son: afiliaciones, solicitudes de crédito, ahorro, pagos, consultas de estados de cuenta, certificaciones, entre otros, y llegar a ofrecerlos bajo un modelo digital de EA que satisfaga las necesidades de sus asociados y de quienes quieran hacerse miembros.


Realizar inversiones en soluciones específicas, que se adapten a la nueva normalidad que exige distanciamiento social y que puedan integrarse fácilmente con el software central que tenga la cooperativa es el camino correcto.


A los asociados les gusta que su cooperativa utilice soluciones digitales y mejor aún si están diseñadas intuitivamente, pues van a evitar que migre a otras entidades aumentando las tasas de retención.


Dicho de otra forma, las ventajas de tener una presencia digital está en directa proporción con una mejor y más completa EA.


También deben tener en cuenta que sus asociados esperan cada vez más acceder a productos y servicios en línea y en tiempo real a la hora que a ellos más les convenga y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. El costo de la inversión que hagan, se verá compensado en una mayor y más frecuente interacción con los asociados, permitiendo mejorar los indicadores de colocación y captación.


La tecnología es fundamental para mejorar la EA. Mientras exista una demanda de soluciones digitales por parte los asociados, las cooperativas tendrán que invertir en tecnología para mantenerse vigentes en el ecosistema y seguir siendo competitivas en un sector en constante evolución.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page