Innovar debe ser “Pensar y Actuar de una manera efectiva diferente y Útil”. Debe ser una estrategia de la organización, que debe ser transversal a todos, que debe ser un valor y un atributo que se sienta natural.
El día de hoy continuamos con la segunda parte de nuestro refranero de Innovación en Cooperativas. un conjunto de frases y refranes, fáciles de recordar, que colaboren en este proceso de gestión de la innovación cooperativa:
5. “Loro Viejo no aprende a hablar”
Ya están muy atrás los tiempos en los que se pensaba que el conocimiento era estático, la velocidad de cambio muestra que siempre se debe estar aprendiendo, y no solo en los temas profesionales directos sino en habilidades conexas. No solo se trata de aprender de las habilidades duras, sino en habilidades blandas como Innovación, Gestión de conocimiento, asertividad entre otros. Innovar es permanecer aprendiendo y aplicar el nuevo conocimiento para el bien de la cooperativa y sus asociados
6. “Los finales felices son historias sin acabar”
Esta frase va acompañada de una segunda parte, “Si funciona, cámbielo”. El tener éxito en una idea, iniciativa o proyecto no significa que ya acabo, es el comienzo de una etapa de continua mejora. Así como el fracaso no significa que nada sirve, el triunfo no significa que ya se ganó todo. Si llegamos a nuestro “final feliz” debemos seguir trabajando en mejorar y ofrecer más y mejores productos y servicios. Si logramos crear la línea de crédito exitosa, que todos los asociados quieren, no paremos allí, busquemos como ser mejores o mas eficientes, llegarle a mas asociados o tener tasa menores
7. “Cada día trae su afán”
A pesar de que la innovación esta muy ligada a la generación de ideas, debe ser de una manera ordenada, y hasta sistémica. Se debe gestionar de una manera adecuada para que pueda generar los frutos esperados. La gestión (Ágil) de proyectos es un marco que permite que las ideas que se generen a través de la innovación puedan ser organizadas y sobre todo, ejecutadas, en tiempo, recurso y alcance.
8. “Siempre se llega a una parte si se camina lo bastante”
No hay un solo camino, una sola forma de lograr la innovación. No existe una receta única, que aplique a todas las personas y las empresas. Cada empresa tiene un ADN propio, una manera de hacer las cosas, es casi un organismo vivo, y por lo tanto la manera de logra el éxito no viene en manuales o procedimientos universales.
Y a veces, transitando este camino se puede llegar a sitios que se piensa sin salida, pero el camino puede estar a la vuelta de la esquina.
Esta es nuestra segunda parte del refranero de la innovación, muy pronto espere la última parte.
Muy buen Blog, super pendiente a la 3ra parte.