top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Fernando Cortes G

El refranero de la Innovación en cooperativas (Parte I)

Pensar en como ser innovador al interior del sector cooperativo se puede entender como una tarea quijotesca, difícil de iniciar, sin un horizonte claro y, posiblemente, sin saber quién puede ayudarnos.


Recordemos que Innovar debe ser una estrategia de la organización, que debe ser transversal a todos, que debe ser un valor y un atributo que se sienta natural.



Para ayudar en esta difícil gesta hemos preparado lo que decidimos llamar el refranero de la innovación, un conjunto de frases y refranes, fáciles de recordar, que colaboren en este proceso de gestión de la innovación cooperativa:


1. “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”


La innovación se trata de poder pensar en las ideas mas absurdas que puedan llegar a tener aplicación real. Cuando el Viagra fue desarrollado se pensaba en una droga para el corazón, y ya sabemos en que se convirtió. Si quiero tener el servicio estrella para mis asociados debo tener muchas ideas, alguna(s) será buena y podrá dar lugar al cambio que estamos buscando.


2. “Perder es ganar un poco”


Esta es una de las grandes frases que dejo un gran pensador local, Francisco Maturana. Uno de los grandes dogmas de la innovación es la tolerancia al fracaso. Al contrario de lo que se piensa, fallar NO es malo, lo malo es no levantarse. En Lean Startup hay una frase que lo dice todo, “Fallar Rápido y Barato”, aprender de los errores y aprovechar las enseñanzas en el siguiente ciclo. En ecosistemas de innovación, como Silicon Valley, uno de los indicadores de éxito es medir cuantas empresas se ha quebrado en el ejercicio


3. “Todos para uno, uno para todos”


Innovación no es creatividad ni invención. Innovación debe ser el producto del trabajo multidisciplinario de un equipo (no un grupo) que valore todas las opiniones de sus miembros. No se trata de tener los más brillantes o inteligentes, se trata de tener los más empáticos y que conozcan a nuestros asociados y sus familias. Que entiendan la motivación que los motiva y que eso lo puedan convertir en productos y servicios útiles para la comunidad.


4. “El amigo de mi amigo, mi amigo será”


Otro de los pilares de la innovación es el relacionado con el trabajo colaborativo extra organizacional. Poder trabajar con aliados como centros de innovación de universidades, sector público o gremios puede generar resultados importantes. Poder aplicar los principios de la coo-petencia, puede ser la semilla de proyectos poderosos. Imaginen lo que un par de cooperativas que atiendan mercados similares podrán construir con su conocimiento y experiencia. No hay que temer a la colaboración, esta puede ser un gran apalancador.



Esta es nuestra primera parte del refranero de la innovación, muy pronto espere la segunda parte.


43 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Jhon Susa
Jhon Susa
Jul 12, 2021

Cuales son los principales aliados en el sector Cooperativo d eLatinoamérica?

Like
Daniel Fernando Cortés
Daniel Fernando Cortés
Jul 12, 2021
Replying to

En primera instancia los gremios son un gran apoyo. Pero hay entidades de promoción locales y nacionales que pueden ser de gran ayuda

Like
bottom of page