top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Fernando Cortes G

Cómo generar mayor engagment a nuestra cooperativa

La crisis sanitaria nos cogió fuera de base a todos. Sin importar el sector económico, social o educativo, nadie estaba preparado para esta eventualidad, no existen planes de contingencia, estrategias o modelos de negocio que pudiesen evitar la crisis actual.


Y es que por ejemplo, de acuerdo a las cifras oficiales (Cámara de Comercio de Bogotá-2021), más de 53 mil empresas desaparecieron en el último año en Bogotá, en donde las más perjudicadas fueron las Mipymes con cerca del 95% del total.


Pero la crisis no es solo blanco o negro, no sólo es tener éxito o quebrar, también consiste en como seguir adelante a pesar de las dificultades.


Ya desde antes de la pandemia, el sector cooperativo venia enfrentando serias dificultades en el proceso de lograr una mayor vinculación de asociados a sus organizaciones. Lo que se llama el proceso de afiliación venia siendo cada día mas complicado y costoso. Y aunque los indicadores económicos del sector crecen año a año, el numero de asociados no crece a la misma velocidad. ¿Cuál es el riesgo?: que los indicadores económicos caigan dramáticamente sin tener relevo generacional que genere mas uso de los productos.



La gran pregunta es, ¿Cómo evitar o revertir esta situación? Tengo tres consejos que puedes ser útiles en este contexto:


· Educación: Durante años los cursos de educación cooperativa han sido los mismos, sin entender que las nuevas generaciones tienen nuevas maneras de aprender. Actualice la forma en que trasmite el conocimiento sobre cooperativismo.


· Emprendimiento: además de la educación cooperativa, promueva formación en emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías. No hay mejor manera de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados que promoviendo e crecimiento personal.


· Flexibilidad: difícil de implementar, pero muy óptimo a nivel de resultados. Consiste en crear y ajustar los servicios financieros y cooperativos para ajustarlos a las nuevos deseos y necesidades, Si se tiene una sede vacacional, implemente una zona de gampling. Si se tiene líneas de financiamiento de vehículo, implemente una línea de financiamiento de patinetas eléctricas o vehículos eléctricos . Si tiene sección de ahorros. Haga convenios con agencias de viajes para planear viajes con sentido social para sus asociados adultos jóvenes.


Son consejos fáciles de implementar, que pueden generar éxitos tempranos

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page